fbpx

¿Próxima Copa del Mundo sin Árbitros?

27-08-2017Jose Galiano
Share now!
Uso de Video Árbitros - Gengee

Video Árbitros serán usados en la próxima Copa del Mundo.

¡Por fin la FIFA comienza a utilizar tecnología de última generación!

La federación internacional del fútbol, recientemente declaró que para su próxima edición a llevarse a cabo en Rusia el próximo año, requerirán el uso de Video Árbitros Asistentes o (VAR’s) por sus siglas en inglés.

Los VAR’s son en esencia jueces equipados con tecnología de video para analizar repeticiones instantáneas de jugadas que el árbitro podría no haber visto a detalle, de esta forma podrían asistir al árbitro en campo a dar amonestaciones más justas y certeras.

“En estos días en los que es posible que la afición en casa vea repeticiones de jugadas casi instantáneas, el árbitro en juego es el único que no puede verlas, es inaceptable”, remarcó, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Uno de los más evidentes ejemplos que ha dado la vuelta en el mundo de los profesionales del fútbol sucedió recientemente en un partido de la Liga Premier Escocesa, entre Ross County y el Celtic, cuando un jugador del Ross de manera bastante obvia se dejó caer simulando una falta, y fue así que el Celtic recibió la amonestación.

 

Aunque no había video árbitro en ese juego en particular, hasta ahora se han utilizado en varios torneos de menor tamaño y en algunos partidos amistosos, lo que ha permitido a los oficiales ver como se utiliza, sus ventajas y formas de implementación antes de ser lanzado de forma global.

En la última Club World Cup en Japón, llevada a cabo en diciembre de 2016, este tipo de sistema ayudo al arbitraje a analizar, goles, amonestaciones, tarjetas rojas y casos de identidad equivocada.

Esta tecnología también se usó para corregir un par de malas decisiones en el último partido amistoso entre Francia y España jugado el pasado 28 de marzo, y tales correcciones tuvieron repercusiones en el resultado. Lo que dio en un 2 a 2 para España, quizá habría sido un empate de 1 a 1, pero que gracias a la revisión de las jugadas revirtió un gol de Francia y le concedió un gol a España.

A pesar de cómo se vieron alterados los resultados gracias a esta tecnología, el entrenador francés, Didier Deschamps, pareció bastante convencido de las ventajas de esta tecnología y declaró: “si es verificado y es justo, entonces, ¿Por qué no utilizarlos (VAR’s)?, el día de hoy no nos ha favorecido, pero es justo para todos.”

Infantino declaró que no han recibido más que retroalimentación positiva, acerca del uso de VAR’s y es por ello que desean vehementemente, introducir estos sistemas en el próximo mundial.



You might also be interested: